Elemento

Naturaleza

Patrimonio

Matabuena está muy unida a su naturaleza gracias a una historia ligada al mundo rural.

El municipio se localiza dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, junto al Parque Nacional de Guadarrama. Este último se sitúa entre las provincias de Madrid y Segovia y recoge una variedad considerable de ecosistemas. Es, además, un espacio importante para la protección de la cordillera montañosa, así como para la conectividad entre las sierras que conforman el Sistema Central.

      

El Roble de Matabuena, árbol centenario catalogado como árbol singular 

El agua ha sido siempre un elemento muy importante en Matabuena. Es por esto que se sitúa entre dos pequeños arroyos: el Guijar de las Canchas (o río Corcho, como lo conocen popularmente los locales), y el arroyo del Palancar (o río de la Vega) que pasa por Matamala. El primero pasa entubado junto al Ayuntamiento. Estas corrientes se unen a la altura de Cañicosa, originándose el río Vadillo. Este se unirá al Cega a su paso por la Velilla.

En el área de Matabuena se puede practicar senderismo o rutas en bicicleta por los incontables caminos y pistas forestales que comunican los pueblos entre sí y con los picos de la montaña: en el término municipal encontramos el puerto de Linera (1834 m), la Peña Berrocosa (1900 m), y el pico de las Reliquias (el más alto de Matabuena con 1957 m). A mayor altitud, en el ascenso hacia la cuerda donde se encuentra la divisoria de provincias, predominan las masas de roble melojo (Quercus pyrenaica), acebo (Ilex aquifolium), y pino silvestre (Pinus sylvestris).  Encontraremos un paisaje adehesado en las cercanías del pueblo donde pastan vacas y ovejas. Aquí, los árboles predominantes son las sabinas (Juniperus thurifera), llamadas comúnmente enebros en la zona. Es de señalar los bosquecillos de acebo mencionados, pues es una especie protegida en toda España. Entre la vegetación arbustiva podemos encontrar piornales y enebros rastreros acompañando a las especies de mayor altitud; y retamas, rosales silvestres y más aromáticas según vamos descendiendo.

Esta es una región importante también para algunas especies de fauna: el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra (todas especies protegidas) pueden ser vistas por el Parque con un poco de suerte. El lobo ibérico, el gato montés, el tejón, el búho real, el águila real, el gallipato, el desmán ibérico, la rata de agua, peces como la lamprehuela, y varias especies de mustélidos (entre ellas la nutria) y murciélagos, son la excusa perfecta para que los amantes de la fauna y la naturaleza en general vengan a explorar los diversos rincones de la región.

Más información en:

http://www.patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-sierra-norte-de-guadarrama

También, a menos de media hora tenemos el Parque Natural "Hoces del Río Duratón", donde se pueden ver unas 250 parejas de buitre leonado, así como alimoche, águila real y halcón peregrino. En este espacio natural, es famosa la práctica del piragüismo por el cañón del río Duratón, mientras observamos a los buitres, o se puede hacer una de las múltiples rutas de senderismo. La villa de Sepúlveda está al lado para completar un día de turismo.

http://www.patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-natural/parque-natural-hoces-del-duraton

Se puede disfrutar de más actividades acuáticas en la vecina Navafría, donde existen unas piscinas naturales aptas para el baño y una bonita cascada (El Chorro de Navafría).

En invierno, Matabuena se tiñe de blanco y es momento de sacar los trineos y de pasar un tiempo junto a la chimenea. La vista de la sierra nevada al lado es espectacular.