Elemento

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía de Matabuena y de la región, viene dada en su mayor parte por la tradición heredada de los pastores: debido a la trashumancia, se conocieron y trajeron otros platos que se fueron mezclando y fusionando con los alimentos locales hasta dar lugar a los platos que hoy conocemos.

- La caldereta es un guiso de cordero que los pastores preparaban cuando se moría alguna oveja  o, en algunos casos, se mataba antes si sospechaban enfermedad. En nuestros días, este plato es típico en comidas populares en los pueblos, donde los/las vecinos/as se reúnen con grandes calderos y se prepara al fuego al aire libre. Nótese que se ha modificado la oveja por cordero, que es mucho más tierno.

- Migas: no es una comida típica de la región originalmente, sino que se trajo del contacto de los pastores de aquí con los pastores extremeños, donde sí se comían habitualmente.

- Sopa de ajo: es bastante conocida por estos lugares. Se cocina a base de pan, ajo y pimentón.

- Judiones: los judiones de La Granja son los que tienen la fama. Los restaurantes de la región también los preparan, por lo que se ha convertido así en un plato que se ofrece a menudo.